Guía definitiva: las 17 mejores herramientas para hacer revistas digitales
- 19 febrero, 2016
- Publicado por: emmallensa
- Categoría: Publicaciones digitales
Si eres diseñador y estás buscando una herramienta para poder crear revistas y publicaciones digitales, esta es tu entrada. Seguramente, en reuniones con clientes ya habrás llegado al punto en el que te piden:
- ¿Cuánto costaría hacer este catálogo interactivo en forma de app?
- ¿Qué tal convertir esta revista corporativa en una revista digital?
- ¿Cuánto cuesta hacerlo? Hazme un presupuesto.
En esta entrada he querido hacerte un resumen de tres grandes bloques de herramientas de creación de revistas digitales. ¿Por qué tres grandes bloques? Pues porque hay muchísimas herramientas disponibles en el mercado y después de ver más de 200 puedo decirte que hay 3 grandes tipos de herramientas por escoger.
Puedes acceder directamente a cada bloque haciendo click en cada una de estas categorías:
Como diseñador, te recomiendo aprendas a usar una herramienta que te permita crear revistas digitales con alta interactividad. Siempre estarás a tiempo de conocer cómo usar una herramienta que te permita crear réplicas del PDF.
El vídeo nos sirve como resumen y conclusión de esta entrada, por lo que os recomiendo que os leáis el post 🙂
Empezamos con el bloque 1. Herramientas con alta interactividad.
1. Magplus: creación de revistas digitales con InDesign y Mag+ Designd
Hoy por hoy, Mag+ Designd es, desde nuestro punto de vista, una de las mejores herramientas para diseñar revistas digitales. ¿Por qué? Porque ofrece un sistema de navegación por capas realmente pionero que no sólo facilita la lectura a los usuarios, sino que nos permite hacer cosas muy interesantes a nivel de diseño.
Mag+ Designd lleva en el mercado desde 2010. Hasta ahora ha estado compitiendo con las “herramientas TOP” en diseño de revistas digitales, tal como Adobe DPS. Pero con la “caída” de DPS (ahora que sólo se dirigen a grandes empresas), Mag+ queda como gran solución para diseñadores que quieran aprender a crear revistas digitales.
¿Qué se puede hacer con Mag+ Designd?
- Revistas corporativas
- Material educativo
- Presentaciones
- Libros interactivos
- Y mucho más…
Single (Magplus Designd)
En la opción Single Mag+ nos permite crear una sola publicación (no una revista periódica), muy útil para poder crear:
- Catálogos interactivos
- Memorias de empresa
- Libros interactivos
El precio es de 999$ (unos 900€ con el cambio) y con esta licencia obtenemos también push notifications (poder enviar notificaciones a los lectores) y la posibilidad de tener estadísticas para saber qué hacen los lectores, qué leen, a qué hora abren la app…
Single (5 exportaciones)
En esta tarifa Mag+ nos permite exportar hasta 5 apps “single”. Por ejemplo, si sabemos que tenemos que hacer a un cliente 5 publicaciones a lo largo del año: por ejemplo, 2 catálogos interactivos y 1 memoria de empresa + una revista interna o una presentación… Depende de nuestras necesidades. También lo podemos combinar con publicaciones de otros clientes.
El precio nos sale más económico. Por 3499$ podemos exportar 5 apps, esto sale por 699$ cada publicación. Con la posibilidad demás de publicar para web.
Multi
Con esta tarifa podemos publicar una app con números ilimitados por un precio de 499$ al mes. Tenemos la posibilidad de actualizar la app, de incluir estadísticas, herramientas de marketing de terceros, enviar notificaciones asíncronas (push notifications) de manera ilimitada… Mag+, además, nos aloja los números y no tendremos que preocuparnos por esto ya nunca más.
Revistas diseñadas con Magplus
Algunas revistas diseñadas con Mag+: Scrawl Magazine, British Journal of Photography, Relevant Magazine…
Ventajas de Magplus Designd
Las ventajas de Mag+ Designd son muchas. En primer lugar, es un plugin que lleva desde 2010 desarrollándose. Son más de 6 años en el mercado, con las actualizaciones y las mejores que esto conlleva. Su amplia cartera de clientes les da la posibilidad también de ir mejorando, es una empresa estable que nunca ha fallado.
Además, teniendo en cuenta que Adobe DPS ha hecho un paso adelante para hacer negocios con grandes empresas a la vez que ha hecho pasos atrás en cuanto a su relación con diseñadores… Casi que lo que nos queda como diseñadores es optar por Mag+ Designd para conseguir una gran experiencia de usuario para nuestros lectores.
Comunidad de usuarios.
Otra gran ventaja de Mag+ Designd es que cuenta con una comunidad on-line de usuarios (muy activa) en la que podemos pedir ayuda. Además de contar con documentación on-line y la posibilidad de usar el plugin de manera gratuita.
2. Digital Publishing Suite: creación de revistas digitales con Adobe DPS. Ahora integrado en Adobe Experience Manager Mobile
Digital Publishing Suite permite crear revistas y publicaciones digitales. Hasta hace unos meses era una opción viable para diseñadores y pequeñas empresas, pero ahora se han centrado en obtener como clientes grandes empresas y han olvidado por completo las pequeñas empresas y los diseñadores freelance.
Ahora DPS es un servicio a demanda más del Adobe Experience Manager Mobile. Una solución de Adobe creada para que las empresas puedan crear y gestionar apps (como un CMS o gestor de contenidos). Así, DPS pasa a mejor vida y si quieres ser usuario de DPS tendrás que ser también usuario de Adobe Experience Manager Mobile.
¿El precio? No se sabe. Hay que pedir un presupuesto a Adobe. La diferencia de todo esto es que Adobe se dirige casi exclusivamente a grandes empresas y que, por lo tanto, DPS quedará fuera del alcance de muchos diseñadores, pequeñas editoriales, medianas empresas…
Puedes leer más info en esta entrada sobre Adobe Experience Manager Mobile y las novedades de DPS.
Revistas digitales diseñadas con DPS
Todas las revistas del grupo Condé Nast (Glamour Magazine, The New Yorker),..
3. Tablet Planet Publishing
Con Tablet Planet Publishing se han hecho revistas como Vis-a-vis, Unbreak y otras revistas españolas que están teniendo bastante éxito y que incluso han ganado premios.
No parece tener una web propia, así que para obtener información tenemos que dirigirnos a la web de Roduly, la empresa que desarrolla Tablet Planet.
Vamos a ver las tarifas de Tablet Planet Publishing.
Publicación no periódica con una sola publicación (tipo Single Issue)
Aquí tenemos 2 tarifas diferentes. La diferencia entre una y otra son algunas opciones “premium” que nos pueden interesar más o menos. Veamos una captura de pantalla de su web:
La opción de la izquierda corresponde al “single” sin funcionalidades premium, con un coste de 995€ (sin IVA) y la de la derecha se corresponde con las funcionalidades premium. ¿Qué son estas funcionalidades?
- Personalización de la app para iOS. Súper necesario si queremos que nuestra app se corresponda con nuestra imagen corporativa.
- Posibilidad de actualizar la app en caso de que haya actualizaciones por parte de iOS o Android
- Posibilidad de hospedar la publicación en un servidor propio estilo Amazon S3
- Posibilidad de hacer la app como privada, con login
- Notificaciones push (10 al mes gratis)
Si comparamos esta tarifa con la que nos ofrecen desde Mag+ con su “Single”, gana claramente Mag+. ¿Por qué? Pues porque con Mag+ Designd tenemos por 999$ las mismas opciones del “premium” de Tablet Planet, e incluso más. Pudiendo también publicar una revista digital altamente interactiva.
Publicación periódica: máximo 6 ejemplares al año
Nos sale por 2990€ al año, que son unos 265€ mensuales. Está muy bien en caso de que tengamos una publicación semestral o que sólo se publique cada dos meses. Si no tenemos la necesidad de publicar cada mes, esta tarifa está muy bien.
Publicación periódica: ejemplares ilimitados
Esta tarifa nos permite publicar tantos ejemplares como queramos. Por ejemplo, uno al mes, uno cada quince días… Muy interesante para editoriales que publiquen una revista de manera mensual. El precio al mes sería de 365€/mes (más IVA)
Conclusión sobre Tablet Planet Publishing
A nosotros nos atrae un montón esta herramienta. ¿Por qué? Porque es muy interactiva, porque puedes hacer cosas muy muy chulas… ¿Lo que nos echa para atrás?
- No disponen de descarga de la herramienta en su propia web
- No disponen de foros y documentación publicada (parece más una herramienta privada)
- No hay una comunidad de usuarios
Esto no quita que en el futuro puedan tener todas estas cosas. Si se lo trabajan, lo harán y lo conseguirán y entonces nos miraremos esta herramienta como una solución muy buena.
4. Origami Engine
Origami Engine es uno de los ganadores a nivel de interactividad. Si nos interesa hacer una app muy interactiva, esta es nuestra opción. Para poder usar Origami necesitaremos tener Mac OS X, ya que Origami Engine es un programa de Mac OS X.
Precios
Esta es la tarifa de precios oficial de Origami Engine. Vemos que por 0€ al mes no tenemos la posibilidad de crear una app. Básicamente, han creado esta tarifa para “engañarnos” un poco y que creamos que podemos hacer algo gratis… Pero no es así. Lo que nos están diciendo es que podemos crear algo usando Origami y luego verlo en su Viewer. Punto. Además, con esta tarifa gratuita sólo nos dejan usar el programa por 15 minutos. Por lo que no nos sirve para poder diseñar nada.
Vamos a las tarifas que de verdad implican publicar una app.
Indy
Pagando 99$ al mes podemos publicar hasta 2 números al año de una revista digital. Si necesitamos publicar un sólo número, esta también sería la tarifa que tendríamos que escoger. Esto sale a 1188$ al año. La pregunta es ¿qué pasa cuando dejo de pagar? Cuando nos hablan de publicaciones únicas que tenemos que pagar anualmente es cuando las empresas de desarrollo de software confunden a los usuarios… ¿Qué pasa? ¿Qué tendré que pagar eternamente?
No. Claro que no. Normalmente ofrecen un compromiso de X meses. Una vez has cumplido este compromiso (por contrato), dejas de pagar y deberías poder tener tu app publicada perfectamente.
Publisher
La tarifa Publisher sería la “parecida” a la “multi” de Mag+ Designd. Por 299$ al mes podemos publicar hasta 12 números anuales. En el caso de Mag+ Designd, podemos publicar números ilimitados (por ej. una revista mensual con algunos suplementos, o una revista quincenal).
Ventajas e inconvenientes de Origami Engine
¿Qué tiene de bueno Origami? La interactividad. Si buscamos hacer algo “genial” sin tener que contratar a un programador para crear una app desde cero (sería mucho más caro), Origami es una gran opción.
¿Qué tiene de malo? Que hay que pagar para poder usar el programa. Que no tienen muchos clientes. Básicamente, lo ponemos aquí para que sepas de su existencia por si algún cliente te lo pide.
¿Qué implica que haya que pagar para poder usar el programa?
Que hay que pagar mientras estamos aprendiendo. No podemos usar el programa libremente, aprendiendo, creando revistas e incluso distribuyéndolas internamente (como podemos hacer por ejemplo con Mag+), tenemos que pagar sí o sí, aunque no publiquemos apps en el App Store y Google Play.
Conclusiones sobre Origami Engine
Una lástima que haya que pagar para poder usar el programa. Origami es un programa muy potente por su gran interactividad. Una opción muy interesante por si necesitamos hacer algún proyecto especial, como un libro interactivo, un catálogo interactivo que necesite de mucha interactividad…
5. Aquafadas Publishing
Aquafadas es una empresa francesa. Su solución está disponible para InDesign y para Quark.
Tarifas de Aquafadas
En la web de Aquafadas encontramos estas tarifas (serían las más populares). Por un lado, tenemos que por 720$ (faltarían impuestos) tendríamos la posibilidad de crear una app con un número (la opción Single de Mag+ Designd, por ejemplo). Podemos publicar para iOS, Android y web.
Publicación periódica
Si queremos publicar una revista periódica, la opción de “Multiple Issues” sería la nuestra. Por 4200$/año más impuestos. Serían unos 350$ al mes. Más o menos, vamos viendo que todas las plataformas/herramientas se mueven por los mismos precios. Así que lo que tenemos que valorar es si nos gusta el feeling que tienen, la comunidad de usuarios, la experiencia de usuario…
Experiencia de usuario e interactividades
En muchas revistas diseñadas con Aquafadas Publishing encontramos críticas negativas por parte de los usuarios. ¿Qué critican? La lentituuuuuuuud a la hora de pasar de página. Cuando el usuario pasa página con el dedo, pasan unas milésimas de segundo larguísimas hasta que de verdad pasa la página. Aquí un vídeo de la revista Nespresso en :
Es importante que tengamos en cuenta estas críticas negativas, ya que pasar de página es algo esencial en una revista digital. Si los usuarios se ponen nerviosos porque la revista no responde, estamos ofreciendo una mala experiencia de usuario.
6. 480Interactive
480interactive es el programa de una empresa española, “Cuatroochenta Interactive”. Es un plugin de InDesign con el que podemos crear publicaciones digitales. Es una herramienta más limitada en cuanto a interactividades que otras soluciones como Mag+ Designd o Origami Engine, pero es también una opción a tener en cuenta.
Este plugin de InDesign no cuenta tampoco con una comunidad de usuarios extensa que pueda ayudarnos en determinados momentos. De todos modos, es interesante por sus precios.
Revistas diseñadas con 480interactive: Global Asia Magazine (iOS. Hemos probado de descargar el número gratuito, pero por alguna confusión o error el programa nos intenta hacer pagar por el número 36 de la revista) y Sport Magazine (iOS y Android).
7. Bütton
Bütton es una herramienta de creación de publicaciones digitales española. Concretamente, está creada por la agencia de diseño Cero Design de Barcelona. Con Bütton podemos crear apps para iOS, Android y para web. Es una opción económica que nos puede ser útil si nuestro interés es publicar una single issue.
No lo recomendaríamos si nuestro objetivo es publicar a largo plazo ya que su método de financiación hasta el momento parece que han sido las subvenciones y ya sabemos cómo va esto, que si dejamos de recibir subvenciones luego nos cuesta la vida seguir con el programa. Necesitamos buscar programas solventes que lleven años en el mercado y que cuenten con una gran cartera de clientes para evitar tener problemas en el futuro.
Bütton cuenta, en este sentido, con poquitos clientes. Los que vemos en la web. Esperamos que crezcan como empresa y que consigan tener una cartera de clientes más grande para poder asegurar su viabilidad en el futuro.
Precios de Bütton
Por 295€ podemos crear una “single” app. Opción mucho más económica que en otros servicios en los que tenemos una single app por entre 720€ y 900€. Si queremos publicar una revista periódica, por 495€ el número podemos hacerlo (pongamos que sólo quiero publicar 2 números al año). Si lo que tenemos es una revista mensual o quincenal, nos interesará la opción “Monthly” en la que podemos publicar por 395€/mes tantos números como queramos.
Pero fijaros en una cosa… cuando vamos ya a la opción de “publicación mensual” los precios de Bütton ya no son tan baratos y ya necesitamos abonar 395€, precio parecido a lo que pagaríamos con Mag+ Designd, por ejemplo. Y aquí es donde os digo que mejor no escoger esta herramienta hasta que puedan demostrar mejor su viabilidad económica. Porque podéis correr el riesgo de que en unos años dejen de desarrollar la herramienta y os quedéis colgados.
En realidad, ocurriría lo mismo con la opción “single”, ya que las apps tienen que ir actualizándose sí o sí. ¿Por qué? Porque iOS y Android van actualizándose y en cada actualización se corre el riesgo de que nuestra app quede inoperativa.
Revistas creadas con Bütton
Metal Magazine, Downtown y Solomoto.
Ventajas y desventajas de Bütton
Su precio Single es muuuy atractivo. El resto de precios ya no, ya que ya se parecen a los de la competencia en programas que tienen más clientes, más años de desarrollo, más documentación… Como desventaja principal diría su falta de comunidad, falta de documentación on-line. Es importante que nos respalde una comunidad de usuarios cuando diseñamos revistas digitales.
8. Page Lizard
Page Lizard se ofrecen para diseñar tus revistas digitales y como herramienta de creación de publicaciones digitales. Page Lizard es fácil de utilizar y nos permite crear revistas en la nube con una web-app. No es una opción precisamente económica, en su web especifican que a partir de 490€ al mes podemos hacer una app con ellos.
Conclusiones
El problema de Page Lizard a parte de su precio es que no tienen una tarifa de precios según necesidades del cliente. Tampoco explican muy bien en su web a qué se refieren con lo que ofrecen. Es todo muy confuso.
Bloque 2. Herramientas en html o a través de gestor de contenidos.
9. Baker Framework
Si queremos algo sencillo y barato (¡gratis!), Baker Framework es nuestra opción. Es una herramienta con la que podemos publicar en html5, haciendo mucho énfasis en el contenido (texto e imagen) sobre todo, ya que no hay interactividad, ni capas, ni nada de nada… Se parece a un blog publicado en forma de revista. Podemos ver un vídeo de una revista creada con Baker Framework aquí:
Conclusiones
Al ser gratis, puede interesar a mucha gente. A menudo, la frontera que encuentran editores y diseñadores a la hora de publicar una revista digital es la del precio. Para personas que no puedan permitirse pagar 200 ó 300 ó 400€ mensuales, puede estar bien esta opción.
Eso sí, prepárate para las limitaciones…
10. Pugpig
Pugpig es una herramienta basada en HTML. La ventaja de esta herramienta por encima de otras es que ofrece la posibilidad a los editores de actualizar su revista digital a través de un CMS (gestor de contenidos) tipo WordPress, Drupal… Sin duda alguna, una necesidad real que Pugpig ha sabido cubrir a la perfección.
PUGPIG ES DIFERENTE. A diferencia de nuestros competidores, no te forzamos a utilizar una serie de herramientas de publicación de terceros y limitadas - en cambio, te permitimos utilizar los mejores gestores de contenido editorial del mercado. De esta manera, puedes integrar Pugpig en tu proceso editorial con el mínimo esfuerzo y el máximo resultado.
Las otras publicaciones digitales se actualizan maquetando en InDesign o maquetando en el propio programa de creación de revistas digitales. Si bien puedes añadir feeds para actualizaciones en blogs y actualizar contenido de esta manera, en las otras herramientas esta no es la función principal de este tipo de soluciones.
Y estas son sus tarifas:
Ventajas de Pugpig
Permite publicar desde un CMS. Ya sólo por esta ventaja vale la pena tener en cuenta este programa de creación de publicaciones digitales.
Desventajas de Pugpig
Echamos de menos una comunidad de usuarios del programa, documentación on-line y todo de recursos que nos permitan poder usar el programa sabiendo que nos respalda una comunidad de usuarios.
Revistas diseñadas con Pugpig: New Scientist, Physics World y New Statesman.
11. 29th Street Publishing
29th Street Publishing cuenta con un gestor de contenidos propio (CMS). Así como con Pugpig podemos usar CMS conocidos por todos como Drupal o WordPress, en 29th Street contamos con su propio gestor de contenidos.
De todos modos, nos interesa también esta opción si queremos poder actualizar los contenidos desde una web y no desde un plugin de InDesign. Muy interesante por ejemplo si queremos hacer un diseño y una vez esté hecho sólo ir actualizando contenidos, sin necesitar constantemente de un diseñador que nos maquete cada artículo/número de la revista.
Precios, ventajas e inconvenientes
No conseguimos encontrar sus precios en la web. Supongo que hay que contactar para que te los cuenten. Esto es una desventaja: poca transparencia. Otras desventajas: falta comunidad de usuarios, documentación on-line, no hay casi posibilidad de modificar el diseño…
Como ventaja diríamos que la posibilidad de publicar desde su CMS (gestor de contenidos online) es muy útil para según qué necesidades tengamos.
Revistas diseñadas con 29th Street Publishing: Aperture Photography y Little White Lies Weekly.
12. Purple Publish
Purple Publish es un programa que no está basado en un plugin de InDesign. Del mismo modo que Origami Engine, Purple Publish es un ejecutable.
Según este gráfico sacado de la web de Purple Publish, podemos abrir archivos InDesign, XML, en PDF, proyectos en Photoshop, incluso contenidos que tengamos en CMS (gestores de contenidos) y creados en Adobe DPS (Folio) para poder convertirlos gracias a Purple en una revista digital.
Me ha parecido extraño que no actualicen el blog desde hace ya más de 2 meses. En la era digital de la inmediatez, dos meses son como dos años… Estarán ocupados actualizando su programa 🙂
Nos sale como mínimo a 399€ al mes en la opción estándar. Si queremos también publicar para web, tendremos que abonar casi el doble… un total de 8388€ al año. Purple Publis es una opción más cara (sobre todo en su tarifa Pro), pero puede ser una opción si lo que nos interesa es algo de interactividad y poder publicar desde diferentes fuentes.
13. Instant Magazine
Y por fin llegamos a la herramienta número 17. Y no es que haya más o que haya menos… es que hay muchísimas herramientas disponibles en el mercado de diseño de revistas digitales. El problema lo tenemos para escoger. Bueno, vamos a ver qué tal Instant Magazine.
En principio esta es una herramienta para publicar en formato escritorio (publicar una revista, catálogo, memoria) en formato web, digamos. Y, a partir de ahí, una vez se abra esta revista con un móvil o con una tableta, como es totalmente responsive, esta se podrá ver bien en todo tipo de dispositivos.
Es interesante ver esta opción porque nos permite ver que hay vida más allá de las apps y que podemos publicar una revista en web y punto, que se pueda visualizar bien en formato app. Esto nos daría para otra entrada, porque te preguntarás… ¿para qué publicar en formato app si puedo publicar en formato web? Bien, para poder cobrar las push notifications, para poder ofrecer mejor experiencia de usuario, para poder utilizar mejor las características del dispositivo… hay muchos motivos. Los tocaremos en otra entrada, no te preocupes.
Los precios de esta herramienta son económicos porque en el fondo lo que ofrece son plantillas para poder crear revistas y publicaciones digitales para web. Van desde 30€ a 400€ al mes dependiendo de nuestras necesidades. Puede ser una buena herramienta para usar en marketing,…
Bloque 3. Herramientas réplica del PDF.
14. Magloft
Magloft es una solución que nos permite subir un PDF y hacerlo interactivo.
Sí,
así de aburrido.
Las réplicas en PDF pueden funcionar en revistas que ya tengan una marca consolidada como es el ¡Hola!, pero en revistas de nueva creación puede suponer el fin… ¿Por qué? Porque los lectores cada vez exigen más, cada vez están más acostumbrados a la interactividad y no se contentan con cualquier cosa. Así que… ¡réplicas de PDF no! De todos modos, Magloft nos permite añadir widgets, modificarlos… así que podemos hacer una publicación medio PDF, medio web (html5).
Precio: por 99$/mes (más 399$ iniciales) se puede publicar una revista con números ilimitados. Realmente una opción muy barata que precisamente por ser barata nos toca de lleno la fibra… y es que muchas veces buscamos opciones baratas porque nuestros clientes nos las piden o porque no podemos asumir según qué costes.
15. Appzine Machine
AppZine Machine parece haber sido absorbida por Aquafadas Publishing. Antes era una herramienta con la que podíamos subir PDFs y añadirle interactividades. Ahora, si entramos en su web, vemos que hay instrucciones de cómo entrar a Aquafadas… Así que… ¡adios Appzine Machine! Hola Aquafadas.
16. PressPad
PressPad s otra solución de “sube tu PDF y ponle cosas bonicas“. Desgraciadamente, hay editores que utilizan esta opción creyendo que así están haciendo un bien para sus lectores.
Nada más lejos de la realidad.
Vamos a ver un ejemplo de revista creada con PressPad. En este caso la revista es “MagLes” y ha estado en el TOP por varios días, por lo que ha sido descargada por bastantes usuarios.
17. Magcasting
Magcasting es otra herramienta con la que subir un PDF y enriquecerlo. Ya ves que para mí no es muy entretenido mencionar estas herramientas, pero sé que tengo que hacerlo. ¿Por qué? Porque puede ser de utilidad para mis lectores… Lo entiendo.
Quieres crear una revista digital sin comerte el coco. Resulta que ya la tienes en formato PDF porque tienes una versión impresa. Sólo quieres subir el PDF y convertirlo a digital mágicamente… Parece magia, sí. Además, quieres una opción barata. No te atreves a lanzarte directamente al mundo de las revistas digitales con una plataforma que tenga mucha interactividad y que suponga tener que aprender una herramienta nueva. Quieres hacerlo ¡YA!
Te entiendo.
Incluso puede que te funcione.
Pero a largo plazo tus lectores se cansarán. Si tienes lectores en papel, irán al digital y quizá no se enfaden mucho… agradecerán tenerte en digital. Pero si quieres conseguir lectores nuevos, de esos que están acostumbrados a una buena experiencia de lectura, lo tendrás más difícil. Sobre todo en el futuro inmediato. Pero bueno, lo respeto. Por eso hablo de estas herramientas.
En este caso, he hecho un vídeo de la revista Foundr en la que podemos ver cómo una revista nativa digital ha escogido la opción de publicar en PDF enriquecido para salir en digital. No sé por qué habrán escogido esta opción, probablemente porque es más barata… Pero al final lo barato puede salir caro.
Problemas de esta herramienta
Sólo está para iPad. Cuesta 3564$/año. Unos 297$ al mes… increíble que una herramienta que permita hacer simplemente una réplica de PDF nos cobre 297$ al mes. Encima no nos permite publicar para Android en Google Play. ¿Cómo puede ser que los fundadores de Foundr escogieran esta herramienta? Como has podido ver en el vídeo, Foundr es una revista de emprendedores, nativa digital… Totalmente ilógico que escojan esta herramienta.
Conclusiones finales
Como conclusión final diremos que hay tres grandes tipos de herramientas de creación de revistas digitales:
Puedes acceder directamente a cada bloque haciendo click en cada una de estas categorías:
Nuestra recomendación es que aprendas a utilizar al menos un tipo de herramientas: el de la alta interactividad y buena experiencia de usuario. ¿Por qué? Porque cuando quieras aprender a usar las herramientas que permiten publicar réplicas de PDF, podrás hacerlo en muy poco tiempo. En cambio, aprender a utilizar herramientas que permiten alta interactividad requiere más tiempo.